Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 6 de agosto de 2012

MTC El árbol de lilas de M. T. Andruetto

MTC El árbol de lilas de M. T. Andruetto

Haciendo click en el enlace superior, podrán escucharlo!!

 

 Hermoso texto de la consagrada autora María Teresa Andruetto, espero sea de su agrado. Grabado a pedido de una docente nivel primario y para ser emitido en el programa radial de Tinkuy, los martes de 21 a 22 por FM Class.
En la ediución original, con ilustraciones de Liliana Menéndez.


REVISTA IMAGINARIA N° 196 | RESEÑAS DE LIBROS | 20 de diciembre de 2006

PortadaEl árbol de lilas

María Teresa Andruetto (texto) y Liliana Menéndez (ilustraciones)
Córdoba, Argentina, Comunic-arte Editorial, 2006. Colección Vaquita de San Antonio.
"…un día nos dimos cuenta de que la historia de espera/búsqueda del amor que cuenta el cuento, se mezclaba con la historia nuestra con ese libro que era... una historia de la búsqueda y la espera de... ¡un lugar donde plantar el árbol!"
María Teresa Andruetto
Los relatos tienen su historia, su historia de escritura, de lectura, pero también su historia de publicación. Por lo general esa historia se nos escapa a los lectores, sin embargo conocerla puede significar un modo más de acercarse al texto y también a ese mundo lejano para la mayoría, el del circuito de producción de un libro.
Puede decirse que El árbol de lilas tiene unos dieciséis años de búsqueda y espera. Fue escrito en 1990 y publicado por primera vez, sin ilustraciones, en 1994 con el título "Un árbol florecido de lilas" en la antología Una fila de cuentos por ediciones Colihue (1). En 1995 apareció en la colección "Dulce de Leche", de la editorial cordobesa Nuevo Siglo, con las ilustraciones de Liliana Menéndez. Era una colección económica que se distribuía con diarios del interior del país. Los originales de las ilustraciones quedaron en poder de la editorial; razón por la cual Liliana Menéndez tuvo que rehacer su trabajo por completo con el objetivo de presentar la obra en otras editoriales como un proyecto conjunto con Andruetto. Se trataba de una propuesta algo extraña en ese momento en nuestro país, cuando el rol de los ilustradores seguía teniendo un estatuto subalterno respecto al del autor del texto, y aquéllos no solían presentarse como coautores de una obra. (2)
Los rechazos del proyecto tal como era presentado por la escritora y la ilustradora se sucedieron. En el número 111 de Imaginaria (2003) la obra fue publicada en formato electrónico bajo el título "El árbol de lilas". Tres años después de su aparición en Imaginaria el proyecto conjunto de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez se hizo realidad (3). Una edición de lujo en tapas cartoné, con excelente calidad de impresión para las ilustraciones, da cuerpo a un texto cuya inclusión en una antología o ediciones económicas no hacía justicia.
El árbol de lilas es un buen texto para poner en problemas a bibliotecarios y maestros. ¿En qué estante lo pongo? ¿Es un cuento, es una poesía? ¿A qué género pertenece? Las palabras se distribuyen en versos, las acciones y los diálogos se repiten con ligeras variantes a modo de estribillo. Una forma más cercana al juego, a la poesía popular que a la prosa convencional; sin embargo hay un relato que se cuenta, una historia de amor. Los protagonistas de esta historia son deliberadamente indefinidos, no tienen nombre y nada sabemos de ellos más allá de sus acciones: la espera y la búsqueda. El texto los nombra como él y ella. El hombre es quien espera, la mujer es quien busca por el mundo al amor. El tipo (como en los cuentos tradicionales) y la metáfora se hacen cargo de la descripción de los otros personajes: "un señor rico" , "una mujer hermosa", "un niño", "la madre", "un hombre con los ojos de agua", "un hombre con las manos de seda", "un hombre con los pies de alas" , "un hombre con la voz quebrada"… Algo de las formas antiguas de la narración y de la poesía popular juega en el modo en que se cuenta en este relato. Así la acumulación propia de la retahíla da forma al regreso de la protagonista y su encuentro con el amor.
La materia poética con la cual el relato va estructurándose abre hiatos y silencios entre las palabras, en un juego entre lo dicho y lo no dicho, lo lleno y lo vacío. El texto se fragmenta en silencios que sólo pueden ser llenados por la libertad interpretativa del lector. También las ilustraciones por momentos se abren al juego con la ambigüedad y dan lugar a los sentidos más allá de lo que dicen las palabras. Son estos momentos en los que la imagen "dice otra cosa" o apenas mantiene un delicado hilo de conexión con el texto cuando la doble página del libro se convierte en un espacio de libertad de sentidos para el lector. Una esfera ondulante de la que emergen peces, mapas y conchas marinas cuando en el texto los ojos de agua del personaje permiten esa mínima conexión interpretativa, o los pies alados del hombre en las palabras se "transforman" en la ilustración en mariposas a punto de escapar de la página.
Los modos y criterios habituales de producción de un libro muchas veces atentan contra las búsquedas estéticas que dan por resultado un producto poco habitual, que se sale del catálogo, por su forma, e incluso por su manera de ser concebido. Fue necesaria la espera para que este proyecto pudiera concretarse y llegar a los lectores tal como había sido concebido por sus autoras.
Marcela Carranza
Imagen tomada del libro
Notas
Portada(1) Una fila de cuentos. Antología. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1994. Colección Libros del Malabarista.
Nota de Imaginaria: Esta antología reunió los cuentos que recibieron menciones en el concurso "Un Millón de Pajaritos en vuelo". El certamen fue organizado en 1992 por Ediciones Colihue como festejo por alcanzar la venta de un millón de libros de la colección "El Pajarito Remendado". Se recibieron 1.213 cuentos y el jurado estuvo integrado por los escritores Ana María Machado, Javier Villafañe, Graciela Cabal, Lilia Lardone y Gustavo Roldán.
(2) En 1998 fue traducido al alemán por Monika Döppert e incluido en la publicación Gustav Adolf Kinderkalender (Leipzig, Alemania).
(3) No se trata exactamente de la misma obra dado que ha habido, respecto a la edición en Imaginaria, modificaciones importantes en la ilustración.

Foto de Marcela CarranzaMarcela Carranza (garrik@fibertel.com.ar) es maestra y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) formó parte de la coordinación del programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y del equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Publicó artículos en revistas y participó como expositora en congresos de la especialidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de talleres en el área de la literatura infantil y juvenil en la Escuela de Capacitación Docente (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y profesora tutora en el Postítulo de "Literatura Infantil y Juvenil" de la misma institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando publiques un comentario me llega como anonimo.
Podés escribir a marinatecuenta@gmail.com para q te conteste tu mail. Gracias